COCO

 

No acostumbro subir reseñas en este espacio, pero el filme en cuestión merece una excepción; la respuesta es sencilla pues ha logrado generar un impacto masivo cuyos ingresos han sido superados más allá de sus estimaciones, logró generar polémica por su intención principal desde el planteamiento en registrar como marca y lucrar con el nombre de una celebración mexicana mundialmente famosa como lo es: “El día de muertos”.

COCO, es la más reciente película de Disney Pixar cuyo éxito taquillero puede presumir en haberse basado en una celebración milenaria combinada con misticismo, leyendas, mitos, cosmovisión, romanticismo, personajes célebres, tradiciones y costumbres, que tocan la vena más sensible de cualquier mexicano: La Familia. Generando así, un rehilete de emociones, cultura, música como así mismo una investigación y precisa  y evidente, sobre la historia mexicana.
Asumo mi osadía en sostener lo anterior pues no hace falta presentar los números duros para poder apreciar que más de la mitad del grueso de espectadores que presenciaron COCO, desconocen muchos significados, paisajes e inclusive referencias hacia personajes célebres de la historia de México; convirtiendo dichas manifestaciones, en ejemplo claro de ignorancia colectiva, pues, me parece brutalmente increíble que un estudio americano haya presentado un trabajo tan bien realizado, maravillosamente documentado, con una banda sonora que con algunas excepciones, brilla en cada nota así como un reflejo tan exacto de los sentimientos de una cultura, que explica con elegante respeto, la celebración de un culto hacia la muerte que muchos extranjeros -y nuevas generaciones- no lograban entender.
Mi conflicto no es hacia el filme, ni el estudio, ni a la ignorancia de la gente. Es más concretamente hacia los representantes de mi país; como también, la mayoría de los medios masivos de comunicación, los políticos y burócratas, el amiguismo, los conflictos de interés, los monopolios así también como los fondos de inversión y el cáncer de la corrupción; que apuestan por proyectos vacíos, ofensivos, denigrantes, violentos, faltos de argumentos o lógica, en lugar de crear un resultado que pudiese acercarse si quiera, a la mitad de bueno como lo es, ésta película.
Me resulta curioso el resurgimiento patriotero por lo nacional, sus usos y costumbres, cuando muchos tantos desconocen el cómo debe presentarse una ofrenda de muertos, los niveles que ésta debe llevar y todos sus significados.
COCO es, entonces, la próxima película ganadora del Oscar por mejor película animada, cuyo legado es demostrarle a México y al mundo, cómo y porqué se celebra el día de muertos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s