El peso de un título

Según la RAE 1. m. Palabra o frase con que se da aconocer el nombre o asunto de una obra ode cada una de las partes o divisiones deun escrito.

2. m. Renombre o distintivo con que seconoce a alguien por sus cualidades o susacciones.

3. m. Causarazónmotivo o pretexto.

4. m. Testimonio o instrumento dado paraejercer un empleodignidad o profesión.

5. m. Dignidad nobiliariaotorgada por elreynormalmente transmisiblecomo la decondemarquésduque.

6. m. Persona que posee un títulonobiliario.

7. m. Cada una de las partes principalesen que suelen dividirse las leyesreglamentosetc., o subdividirse los librosde que constan.

8. m. Documento financiero querepresenta deuda pública o valorcomercial.

9. m. Der. Acto o contrato que es causa dela adquisición de la propiedad o de otroderecho real.

10. m. Der. Documento que refleja laexistencia de un título de propiedad u otroderecho real.

11. m. Der. Causa o justificación de latransmisión de un bien o un derecho.

12. m. Quím. Valoración cuantitativa deuna disolución.

13. m. p. us. Rótulo con que se indica elcontenido o destino de algo o la direcciónde un envío


Existen 13 definiciones de la palabra título, pero la única verdad es que su peso no excede los 80g; sin embargo, hace la diferencia entre cobrar un salario mínimo o el cuatruple trabajando menos, que una persona quién no obtuvo su certificado universitario.

Agosto 2010

EBC (ESCUELA BANCARIA COMERCIAL)

Siete años han pasado  desde la primera universidad donde estudie.  Famosa y reconocida, privada y con ocho carreras, todas enfocadas al ramo empresarial administrativo. Elegí estudiar mercadotecnia por dos simples razones: Soy bueno para vender y se me da la creatividad. Estudié hasta la mitad de la carrera; ¿motivo? Problemas económicos y no se me da la contabilidad.

Debo reconocer que haber estudiado en dicha institución; me abrió las puertas para trabajar formalmente en uno de los conglomerados más importantes en el sector impreso y ventas por catálogo. Me refiero a Reader’s Digest o conocida como “Selecciones” en la cual me desplacé seis meses 29 km y dos horas de traslado diarias hasta  Santa Fe, como becario, mi sueldo era de $223 USD al mes.

Entré en el área de mercadotecnia, aprendí mucho. De hecho, aprendí más que lo que todavía no me enseñaban en la universidad. Entendí que marketing no era el área que me gustaba, pues aborrecí su esquema de negocios; publicidad, editorial y online (recién abierta) fueron las áreas que más me gustaron. Conocí a mis primeros amigos de trabajo, un mercadologo de otra escuela privada y un economista egresado de la UNAM.

Julio 2012

Continuaba estudiando la carrera y el siguiente trabajo que conseguí fue otra vacante como becario en Discovery, conocido mayoritariamente como Discovery Channel. Me contrato el Lic. Quezada para su área de ADSALES (advertising) que con el tiempo aprendí que era el área que más me gustó, por encima de marketing o publicidad.

Disfrutaba caminar rumbo a la oficina, escuchar las noticias por la mañana y beber café en el dispensador gratuito de Nescafé. Pasear en las salas de Discovery Kids y Animal Planet me fascinaba; aunque me pagaban $167 USD al mes y $5 USD en vales para gasolina (que tenía que cambiar porque no tenía carro). Sin lugar a dudas el mejor trabajo que he tenido.

El periodo de la vacante era por seis meses también, pero les gustó tanto mi trabajo que me dejaron quedarme por más de un año. La razón por la cual no pude continuar fue porque ya no pude continuar estudiando y la condición de la vacante de becario era precisamente esa; sin mencionar que sólo contrataban a gente que estuviera en los últimos semestres para graduarse y aunque yo estaba a la mitad de la carrera, creyeron en mí.

Enero 2013

Los diferentes cambios de humor así como la imposibilidad para concentrarme me hicieron preocuparme por lo que decidí consultar la opinión de un especialista, mismo que me diagnosticó con Hipomanía y me surtió fármacos que dicho sea de paso, bastante caros por cierto.

No conforme con esa opinión, consulté una segunda en un Hospital Fray Bernardino en el cual, me diagnosticaron con TDAH. Dieron en la clave de mi creatividad, y también el porqué de varias cosas, lo cuál significaba una cosa: fármacos.

Septiembre 2014

Gracias a la recomendación de una conocida, pude ocupar una vacante por incapacidad de maternidad, en el corporativo de Metlife. El sueldo era mejor $335 USD al mes y nunca me cansé en ver a Snoopy todo el tiempo. Hice muy buenos amigos y el ambiente de trabajo fue envidiable, ameno y cordial. Pero todo tiene un final y regresó la persona de su maternidad; arrogante y pedante, no en palabras mías sino de mis compañeros quienes rogaron que me quedara con ese puesto, pero no fue posible porque no era negociable (es la ahijada de la Jefa). Pedí entrar a otra área, y me abrieron las puertas en Finanzas. Después de un par de meses y una aberración total hacia el inepto e ignorante de mi jefe, renuncié.

Julio 2015

Hotel Marquis Reforma fue mi trabajo por más de seis meses. Me contrataron como bilingüe y el trabajo era lo más sencillo del mundo. Despertar a los huéspedes con llamadas así como responder cuando ellos marcaban. Además fue el trabajo en dónde mejor he cobrado, $446 USD al mes.

Aunque no todo resultó tan bien, pues fue allí cuando gané tanto peso, para llegar a los 99 kg. Renuncié por diferencias con los compañeros y el trato hacia mi persona.

Agosto 2015

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) 

Regresé al aula, con cuaderno y pluma en mano para llenarlo de apuntes, apuntes y más apuntes. Comencé mi sueño dorado para estudiar la carrera de mis amores: Historia y nada mejor que la universidad pública más importante de América Latina.

Cátedras con (algunos) los mejores profesionales y profesores, como el Dr. Juan Alfonso Mendiola Mejía o Juan Carlos Santander Ontiveros, Rubén Espinosa Cabrera y nadie imparte mejor Formación de las Sociedades Mesoamericanas que el Arqueólogo Eliseo Francisco Padilla Gutiérrez. 

Se respiraba un aire de protesta y pensamientos de izquierda, discursos filosóficos y un eterno rechazo la positivismo así como una devoción hacia el pragmatismo. Aunque también va mucho holgazán, pseudointelectual  y  snobs. Cuál si se tratase de santos, se defiende a capa y espada a Marc Bloch, François Chatelet, Chomsky, Ferdinand de Saussure, Claude Lévi-Strauss, Marx, Sartré, Voltaire y aunque odiado por muchos, Hegel.

Tuve que dejar la escuela después de dos semestres, porque las cuatro horas que tenía disponibles en todo el día, las ocupaba para dormir porque tenía que regresar a trabajar, por tanto, sin importar lo aferrado que estaba con volver a estudiar, entendí que por más que me esforzara debía soltarlo.

Abril 2016

La bienvenida al mundo de los callcenter

Uber

El trabajo era estar sentado ocho horas respondiendo correos de gente quejosa y conductores encajosos. En la entrevista te prometen $10,000 pero solo te pagaban $3000 quincenales. El ambiente de trabajo era bueno y muy organizado, excepto cuando ponían su reggaeton y sus canciones huapachosas. Hice buenos amigos, todos los viernes jugábamos fútbol y sí sé preoucupaban por que nosotros estuvieramos cómodos. Renuncié porque cambiaron la administración y nos subieron las metas. Moraleja: No condiciones el sueldo de los empleados.

Octubre 2016

Regresando a los callcenter Vol.II

1NTERJET

Ocho meses y contando cómo agente de Reservaciones Bilingüe. Terminé por agarrarle cariño. Gracias a este trabajo pude conocer Tlacotalpan y Tuxtepec, además de haber conocido a un ángel llamado Mariela. La campaña tiene sus altibajos, pero me identifico con ella porque es transparente, humilde y con clase. Además será el bastión que me ayudará a crecer personal como profesionalmente. 

Contraparte con el otro callcenter, aquí son una mierda y les vale madres la integridad así como salud y bienestar de los empleados. Tienen una mente bastante retrógrada, cerrada y obtusa. La respuesta para manejo de crisis deja mucho que desear además sólo hay una persona en todo el piso, con huevos, los demás, son sus lacayos; masas hipócritas e inútiles. Festejan la mediocridad y la ignorancia es su estandarte. Tienen conflicto con el talento, pues no saben disernir entre buen desempeño y lambehuevos.

El título de esta entrada, con algo de ironía, es sobre el título mismo; me es imposible mencionar mi trascurrir académico, dejando a un lado el laboral. Ambos son enlaces y no hace falta analizar a detalle, para poder reconocer que la calidad de educación es bastante efímera y deja mucho que desear. Fabricando empleados con pensamientos mecanizados sin ética, sin criterio, sin liderazgo, sin capacidad expresiva/oratoria, sin cultura general, sin compromiso, sin concordancia, sin sentido común y sin huevos.

– ¿Cuál es la diferencia​? 

-El título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s