Dejando definitivamente las butacas, en el pasado.

¿Cómo será el cine en el futuro?

Hace unos días me preguntaba cómo podría llegar a ser la experiencia de acudir al cine, en el futuro pero para tal efecto considero importante argumentar algunos puntos y definir ‘futuro’. Claro está que dicha pregunta no surgió de la nada ya que las personas que me conocen, saben que disfruto ver una película excelente aunque debo decir que la experiencia de ir al cinema o ‘cine’ como tal, considerando que hoy en día el costo de un boleto es de unos $5 USD aproximados´*  no es una de las mejores actividades para mí y eso me hizo cuestionarme cómo sería después ¿qué cambiaría? ¿Qué seguiría igual?

Esta lista son algunos de los pilares que un servidor encuentra en su experiencia del cine para dos personas:

COSTO / BENEFICIO

  • Entrada para película de estreno en formato** 3D para dos personas = $12 USD
  • Combo de popcorn + soda + hotdog + chocolate = $ 12 USD

TOTAL = $24 USD

 

TECNOLOGÍA

  • Formato de pantalla standard de 35mm ‘Academy Format’ en 3D
  • Préstamo de un par de Lentes 3D

 

COMODIDAD

  • Butacas reclinables con asientos enumerados

 

SERVICIO

  • No es personalizado con un tiempo de atención promedio de 30 min.

 

SATISFACCIÓN

  • Calificación total de los rubros anteriores, junto con la película.

 

Ahora bien, encuentro pertinente publicar los resultados de una pequeña investigación con artículos de los últimos años para visualizar si existen en el mercado artículos que se puedan adquirir para simular la experiencia del cine en el hogar.

TECNOLOGÍA

  • Pantalla más grande del mundo en México*** = $5,500 USD

LED TV de 80” resolución Full HD a 1080p (1920 × 1080 pixeles) y tecnología de iluminación Ultrabilliant LED full Array, 2 puertos, HDMI, tecnología Eco Friendly OPC, equipada con 2 bocinas de 20 Watts de potencia y 1 subwoofer de 15 watts.

 

COMODIDAD

  • La comodidad de estar en tu hogar sin limitantes de comer lo que venga en gana.

 

Hoy en día en el mercado la mejor opción para visualizar un película es el ‘Blu Ray’ ya que es el más nuevo formato de disco óptico de la actualidad y se mantendrá todavía por muchos años en el mercado gracias  a sus capacidades, precio competitivo y  constante expansión entre los usuarios. Una de las aplicaciones más impresionantes que se puede obtener del disco Blu Ray es la capacidad de reproducir contenidos en 3D, una característica muy solicitada en su momento por los más importantes desarrolladores de software, estudios y productoras de cine.****

Costo Blu Ray 3D Wi-Fi en México a la fecha del día ***** = $146 USD

 

Es evidente que también existen proyectores especializados con tecnología de punta, nitidez y definción ultra que se pueden adaptar en el hogar para la visualización de películas, entonces…

 

¿Es rentable seguir acudiendo al cine?

Según los datos anteriores, no. Sin embargo aún falta el factor clave que según un servidor es ‘la’ respuesta del cual las mayorías seguimos acudiendo al cine y ésta no es más que las películas de estreno o lo que es lo mismo a: “Los estrenos más esperados del año”.

Sí, para quienes conocen el servicio  multimedia principalmente de películas y series de televisión vía streaming de Netflix saben que ya se está rompiendo el modelo hegemónico de series de estreno únicamente en televisión de paga, haciendo posible visualizar series completas y nuevas a través de dicho servicio.

 

La pregunta del millón es; ¿se trasmitirán películas de estreno por una vía diferente al cine?

 

Al menos de aquí en 5 años, no lo creo porque es hasta el 2020 donde llega la calendarización de películas del universo Marvel****** y algunas otras del universo DC. Es posible que el lector se pregunte por qué con citar las últimas dos empresas puedo argumentar lo anterior. La respuesta es sencilla, el 31 de Agosto de 2009 Disney compró a Marvel Comic’s por 4 mil millones de dólares; no obstante el 30 de octubre de 2012 se dio a conocer que el mismo conglomerado del ratón, anunció la compra de Lucasfilm y la saga de películas ‘Star Wars’ por un precio cercano a los 4,000 millones de dólares.

 

Sí… está bonito y muchos dólares, pero…. ¿eso qué?

 

Bueno pues sencillamente, las últimas películas más taquilleras de los últimos diez años, son pertenecientes a dichos estudios, sin mencionar que el Episodio VII de Star Wars rompió los records de recaudación en taquilla en toda la historia. ******* Con un presupuesto de $200, 000, 000 USD a la fecha, en su primer fin de semana de estreno lleva una recaudación de $517,000,000 USD********.

 

Entonces, con cifras tan monstruosas de recaudación en taquilla, ¿el cine cambiará su fórmula? Los hechos demuestran que no, pero por más fantasía que exista en nuestras películas, seguro estoy que el mundo en el que vivimos los muggles y millones de personas que no disputamos de clase alta, es que, nuestra realidad está superando con creces toda fantasía existente y no sólo se trata el reconocer que por más superhéroes que existan en los universos fílmicos, el estado, terrorismo, narcotráfico y corrupción sin fin, son los estragos que a diario nos golpean con más fuerza cada vez, es por eso que puedo intuir que por más favoritos que sean y vivan alojados en nuestros corazones, tarde o temprano nos cansaremos de superhéroes y luchas con espadas láser, por lo que definitivamente cambiará la experiencia del cine.

 

 

 

Nota a pie:

El autor de dicha publicación tiene una utopía, quizás veinte años después de ahora la experiencia del cine sea en colosos como estadios (en cuanto a tamaño y forma), equipados con alta tecnología acorde al tiempo en cuestión; donde el espectador será un actor más, dentro de la ‘película’. Un mix de efectos especiales, tecnología de punta y una máxima experiencia dejando definitivamente las butacas en el pasado.

 

 

 

 

* Tipos de cambio intermedio: 2015-12-20 15:32 GMT 1 USD = 17,1246 MXN

** 35mm mide 4.6×8.6m

***http://www.xataka.com.mx/tv/sharp-presento-la-pantalla-mas-grande-del-mundo-en-mexico

**** http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Que-es-Blue-Ray.php

***** http://www.sears.com.mx/producto/454501/blu-ray-3d-wi-fi-samsung-bdh6500/

****** http://www.universomarvel.com/calendario-cinematografico-marvel/

******* http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/cine/2015/12/18/star-wars-force-awakens-rompe-record-en-su-estreno

******** http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=starwars7.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s