Toma eso, Teletón

Durante 52 años la Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) de Cuba, se ha caracterizado por ser sede del Encuentro Mundial de necesidades educativas especiales en virtud de la labor que este organismo ha desplegado a favor de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades diferentes, pues la calidad de la atención ofrecida gratuitamente a más de 60 mil menores es motivo suficientes para haber seleccionado a Cuba como sede.

En México hemos criticado al Teletón que desde 1997 hasta 2014 principalmente por ser un iniciativa privada y hacer la tarea que le corresponde al estado. Producida por Televisa en asociación con más de 700 medios de comunicación y empresas líderes en el mercado hispano, el Teletón mexicano está a cargo de la operación y construcción de centros de rehabilitación de menores con discapacidad. En México, existen veintiuno (21) Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT): dos en el Estado de México (uno en el municipio de Tlalnepantla de Baz y otro en Nezahualcóyotl), Morelia, Michoacán, Occidente (Guadalajara), Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Guerrero.

En 2014, (sí, el mismo año de lo ocurrido en Ayotzinapa a sólo un par de meses). El programa tuvo que ser alargado en 1 hora para que la meta de $ 473 794 380 pesos se lograra a las 2:30 am con $ 474 143 221 (US$ 33 007 500).

¿Por qué no donar al Teletón?
1.- El método tan ruin e insensible en utilizar a las personas discapacitadas como anzuelo y hacerle ver a la población que es su obligación donarles dinero.
2.- Porque en un país de más de 115 millones de personas, de los cuales, 50 millones de viven en pobreza o no tienen los suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, jamás formarían parte del interés del colectivo privado pero sí para pedirles donar.
3.- Porque las empresas participantes lo hacen no por la convicción de ayudar, sino por la deducción fiscal por donar, ya que su obligación anual de impuestos la donan y se les da un recibo por exención de impuestos por haberlo donado a una ‘obra benéfica’ y en ocasiones el mismo estado les regresa un dividendo por haber donado ‘de más’.

 

Fuentes:

http://www.proceso.com.mx/?p=422588

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/11/la-educacion-especial-de-cuba-recibe-premio-mundial-video/#.VmpnO9LhC00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s