No tuve la oportunidad de inmortalizar el momento, pero ya se presentará la ocasión.

Eran los primeros días del primer año de secundaria. Recuerdo la primera vez que vi aquella maestra de corta estatura, una gran sonrisa y su carácter bastante fuerte; Miss Mildred me impartió la clase de Historia Universal y aún no sabría determinar si fue gracias a su pasión por detallarnos con tanta precisión o por el simple hecho de lo interesante que resulta el objeto de estudio mismo, que se convirtió en un desdén fantástico e interminable para mí.
Sin duda, podría asegurar que fue la mejor maestra que pude tener en impartir dicha asignatura. Siempre buscando una forma de reinventar y maravillándonos sin siquiera llegar al tedio. Los acontecimientos históricos más significativos los explicaba con una soltura tan improvisada que era un verdadero deleite. Ella despertó la curiosidad en mí por la Historia.
El jueves 26 de Septiembre de este año fue un día muy significativo pues, caminando camino de regreso a casa, justamente por Auditorio Nacional, pude conocer en persona a uno de los historiadores mexicanos más reconocidos e importantes, me refiero al Sr. Alejandro Rosas.

Después de manifestarle mi simpatía por su obra, no olvidaré el justo que me dio el haber estrechado su mano y haberle comentado mi punto de vista con respecto al último artículo que había publicado (enlace) además de la admiración que tengo hacia su persona.

Alejandro Rosas (México, D. F., 1969). Historiador y escritor, dedicado a la divulgación histórica desde hace 20 años. Fue Coordinador de Investigación Histórica de Editorial Clío hasta el 2002; asesor del contenido histórico del sistema internet de la presidencia de la República del 2003 al 2006 y Coordinador de divulgación de la memoria histórica de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones del 2010 hasta diciembre del 2008. Durante 5 años publicó la columna Relicario en el periódico Reforma y fue editor de la página de divulgación histórica Cronoscopio en el mismo diario. Fue co-conductor del programa radiofónico “Monitor en la Historia”, así como del programa para televisión Desayunando con la historia y colaborador del programa Domingo 7. Actualmente es colaborador de Milenio Semanal, Relatos e historias en México, Letras Libres y W Radio y Radio Fórmula. Entre sus obras publicadas destacan: Los presidentes de México 1821-2000 (Planeta 2001), Historia de México a través de sus gobernantes 1325-2000 (Planeta 2003); Mitos de la historia mexicana (Planeta, 2006); Cartas desde el Atlántico, el Titanic y la Revolución Mexicana (Grijalbo, 2007); Muertes históricas (Planeta, 2008), Charlas de café con Felipe Ángeles (Grijalbo 2009) y de reciente publicación, su primera novela histórica sobre la revolución mexicana titulada Sangre y Fuego (Planeta, 2009). Coordinó la obra: “Las dos caras de la historia. La revolución mexicana el tiempo del caos”. (Grijalbo, 2010) Guionista del documental “1910, la revolución espírita”.

Para mi desgracia no tuve la oportunidad de inmortalizar el momento, pero ya se presentará la ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s