No estamos preparados y no lo estaremos, al menos en este presente inmediato.

Han pasado más de 29 años desde el  terremoto de 1985 en México que terminó con muchas vidas humanas y el daño material fue catastrófico. Desde los últimos años, se celebran simulacros sinsentido como memorial de aquel suceso.

En la empresa donde trabajo, el día de hoy participé en un simulacro masivo más, y algo es seguro; no estamos preparados para un sismo igual o de mayor magnitud.

Para empezar, anuncian la fecha del simulacro un mes antes, para prepararse supongo. Aconsejan a las mujeres a no usar tacones y en cambio, calzado cómodo.

Posteriormente, vemos a ocho de cada diez personas bajando entre bromas, risas y platicando. Sin ningún sentido estricto de orden ni respeto. Pareciera un juego de niños, evacuar el edificio en el mayor tiempo posible. Con toda la calma. Cuando en un sismo real, impera el desorden y la desesperación por evacuar el edificio lo más rápido posible. Muy pocas personas ubican los puntos de seguridad, mientras que otras corren por su vida.

Es hilarante ver como en el simulacro, muchos se toman selfies y fuman, versus un sismo real, donde impera la crisis colectiva e histeria, además de los diversos accidentes que ocurren en el proceso.

La conclusión es que existe una cultura cívica nula y un limitado uso de razón,  ante un posible siniestro y las magnitudes que estas pudiesen ocasionar. No estamos preparados y no lo estaremos, al menos en este presente inmediato.

Puedes visitar el enlace con la nota del macrosismo http://www.sinembargo.mx/19-09-2014/1121766

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s