¡¡Ay Mamá!! ¡Qué me den más tequila!

fieslupereyes1212

Hace ya algunas semanas fui al museo de Diego Rivera con una amiga que quiero muchísimo, de los temas varios que platicamos ella me hizo una pregunta que me dejó pensando por varios minutos ella tiene la finísima costumbre de ponerme en jaque y hacerme cuestiones importantes, la pregunta por si sola es simple pero el trasfondo es interesante;

–          Luis, ¿Te gusta tomar? (haciendo referencia a bebidas alcohólicas)

–          No, no me gusta pero lo hago.

–          ¿Por qué lo haces, si no te gusta?

Le respondí que de entrada lo que sea que pudiera decirle no le quitará la razón, pues es incongruente hacer algo que sabemos cuánto afecta a nuestra salud. La primera cerveza que bebí me supo amarguísima y terriblemente insípida que muy seguramente no la terminé, muy seguramente las fiestas con amigos me hicieron poco a poco agarrarle el gusto a ese líquido que muchas veces mi hígado rechazó junto los bocadillos y otras bebidas que mezclaba. Después, analicé el contexto social del uso del alcohol como gatillo vigorizante y desinhibidor, ya sea justificando al introvertido o desnudando al extrovertido. Le platiqué un par de anécdotas dónde juré no volverlo a hacer, mientras esperaba con ansías a que llegara el viernes para encontrarme en el pasillo de bebidas alcohólicas con mis amigos, mientras decidíamos ahora por cuál. Cayendo en cuenta que muchos lo hacemos porque la sociedad nos lo ha enseñado. Desconozco si me quise justificar, pero le dije que uno termina por agarrarle el gusto o placer a algo que sabemos cuán perjudicial nos llega a hacer aunado la perdida del sentido como infinidad de cosas que sabrá quién, hayan ocurrido.

En México es una costumbre para los que profesan la religión católica, es decir aproximadamente entre el 90% de la población* veneran el aniversario de la Vírgen de Guadalupe el día 12 de Diciembre de los cuáles de entre cinco a diez millones visitan la Básilica dicho día. *( 74,612,373, Según cifras del INEGI en 2000) aunque para la gran mayoría de los mexicanos, creyentes o no, es el inicio “oficial” para el tan llamado Maratón Guadalupe – Reyes. Se tienen registros de este concepto típico en la década de los noventa e informalmente se refiere al período vacacional que va desde el 12 de diciembre (El día de la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de enero (Día de los Reyes Magos). Durante este período, existen varias celebraciones, posadas y, todas juntas, forman un “maratón” de festividades que coloquialmente se le conoce como tomar bebidas alcohólicas con los amigos, además de convivir en reuniones por casi un mes.

De igual forma, le comentaba a mi amiga que el malinchismo como la globalización y clases sociales, han arrasado con muchas de las costumbres típicas, puntualizando específicamente la bebida más representativa de México que es el Tequila. Dado a que en la gran mayoría de las fiestas o reuniones, fluctúan los tragos en el tan aclamado “vaso rojo” con una proporción de soda y alcohol como whisky y en muy pocas se estila a tomar el tequila como aquellos personajes célebres del cine de oro.

Sea como sea, disfrutemos de nuestros seres queridos y reflexionemos las ocasiones en donde el alcohol no siempre es necesario para lograr una convivencia excelsa… Salud!

Título de ésta entrada inspirada por
Autor: Genitallica
Álbum: Sin Vaselina
Año: 2002
Origen: Monterrey, México

Genitallica-Sin_Vaselina-Frontal

One comment

  1. Un compañero del trabajo dice que solo es una excusa para tomar pero para el y mis demás compañeros lo interpretaron de la siguiente forma; “el maratón empieza desde Reyes-Guadalupe” y el Guadalupe-Reyes lo utilizan para descansar…. y así es para muchos y para otros viceversa… Salud! mi querido Luis

Responder

