¿Para qué leer?

Imagen

Es una pregunta que quizá muchos que tenemos la fortuna de hacerlo-más no disposición– nos llegamos a preguntar . Seguramente aquellos que cursaron la primaria les mandaron de tarea leer sobre diversos autores y temas, con la misión de difundir la pasión a el universo literario aunque cada vez decrece el número de estudiantes que emergen a éste mundo.

Si bien saber lo que el conjunto de palabras significan, no es saber leer. Pues se entiende que saber leer es haber entendido, analizado y cuestionado todo aquello leído.

Se le conoce como comprensión, mientras los incautos lo conocen como copy ­\ paste.

Dicen que lo que sea es bueno, mientras sea literatura pero muchos discrepamos con esa idea. No toda lectura es buena, como en toda diversidad, los temas, géneros y subgéneros son abundantes siendo así que la elección en turno es criterio del lector mientras que éste lo puede hacer a través de alguna recomendación o por imposición del maestro que el lector termina adorando.

Un hecho es que no hay que tener miedo a las páginas preocupándonos si tiene o carece de ilustraciones, el total de páginas o si desconocemos el significado de varias palabras. Eso es lo bueno de los libros porque nos ilustran, muestran, enseñan, afirman, engalanan con ese conjunto de palabras que nos trasladan a un lugar desconocido.

Los libros no muerden, comienza con el género que más te llame pero de una buena vez.

Práctica una y otra vez, hazlo a solas, en el transporte público, en el baño, en tu dormitorio, en la biblioteca o en un el café que más disfrutas visitar. No importa si lo haces en voz alta o para ti, pero hazlo de una buena vez y te adentrarás donde los místicos lares de tu imaginación abundan.

Verás que no es como la gente cuenta y te enfocarás en temas más importantes, como pedir que te alcance el tiempo para terminar de leer todo lo existente.  Habiendo dominando literatura de tu lugar de origen te interesarás por otros idiomas y conocer más y más, no pudiendo saciar esa sed por conocer.

Recordarás tus primeros libros y el lugar que le comenzaste a dar a las comas, puntos, comillas, paréntesis cómo leer las notas al pie de página.

Si estás comenzando a leer, podría recomendar que en la última página se peguen post-it, donde se podrá anotar las palabras que se desconozca el significado para después buscar, algunas citas, personajes mencionados o datos de interés.

Anuncios

2 comments

  1. Hola! uchas gracias por tu comment en mi enrada!

    Yo también coincido contigo en que la lectura tiene que ser algo personal, algo de disfrute, y debemos dejar de lado los prejuicios de muchos géneros.

    Creo que el acercamiento al leer debe de ser íntimo y totalmente independiente de la opinión pública de lo qué se lee.

    Buena entrada, y a seguir difundiendo ese hábito! 🙂

    Saludos!

    1. Es bonito recibir comentarios, más por qué son los que nos ayudan a mejorar continuamente.
      Agradezco el tiempo que tomaste para escribirme y te comento que ya sigo tu blog, si es que tienes tiempo te invito que puedas leer la última entrada que escribí pues tu opinión me será importante.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s